segunda-feira, 17 de março de 2008

LA HERENCIA DEL PADRE CAFFAREL





















La plegaria – la oración
Sabemos hasta que punto el P. Caffarel se entregó, hasta el límite de sus fuerzas, para conducir
a los laicos a practicar la oración. Consagró, los últimos años de su vida, en Troussures, a unas
memorables semanas de oración. Recordemos, también, los Cuadernos sobre la oración, o las
veladas que animó en París, en la Mutualité, veladas que fueron seguidas por una numerosa y
ferviente audiencia.
Aquí me limitaré a rozar un tema tan importante; pero tenéis la experiencia de la gran riqueza
espiritual que su fundador ha abierto tanto a los Equipos, como a muchos otros laicos.
El P. Caffarel insiste, frecuentemente, sobre el carácter vital de la oración. La vida sacramental
no puede sustituirla. En la Carta de noviembre de 1952, el P. Caffarel escribe: "La Eucaristía
en un alma que no ora, es semilla en tierra baldía, no puede producir frutos".
Mientras preparaba la peregrinación a Lourdes, en Pentecostés de 1954, partió de una
observación que repitió con frecuencia: El Señor promete su presencia en el encuentro: "Ahí
donde dos o tres están reunidos". Pero Jesús dice también: "Cuando quieras orar... ora a tu
Padre que está presente en lo más secreto de tu corazón". Acude a la oración personal incluso
durante una larga peregrinación: "Contentarse con estar entre la multitud que rodea a Cristo
sin intentar un contacto personal con Él, sin intentar anudar relaciones con Él sería prueba de
una gran indiferencia". (Carta de mayo de 1954).
Es preciso que cada uno camine por este sendero secreto, que es el único que permite el
encuentro personal con Cristo: "Nadie os puede conducir por este sendero secreto, y estrecho.
Tenéis que descubrirlo cada uno de vosotros. Sed humildes, sed puros, sed dóciles, orad, sed
perseverantes y lo encontraréis. Y encontraréis a Cristo". (Ibid.)






Fonte Conferencias del encuentro de Roma 2003
Legado del Padre CAFFAREL - Carismas Fundadores del Movimiento. (Mons. F. FLEISHMANN)
http://www.equipes-notre-dame.com/index_sp.html




Nenhum comentário: